martes, 14 de julio de 2015

Bloque II

Actividad 2.1
1. Busca en dos diccionarios técnicos o de computación diferentes, la definición de sistema operativo. Anota las dos definiciones textualmente y cita cada fuente.
a) Es un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas. 
Fuente: 
informaticahoy.com
b) Es un software de sistema, es decir, un conjunto de computadoras destinadas a permitir una administración eficaz de sus recursos.
Fuente: sites.google.com
Actividades 2.2
1.  Investiga los diferentes tipos de sistemas operativos que hay. Llena la tabla siguiente. 
Tipo de sistemaCaracterísticas
Windows 3.1Es un sistema operativo que tiene una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click.
Windows 95En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits.
OS/2Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere.
Windows NT:Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras. OS
Mac OSEste sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.
2. Investiga los nombres de dos sistemas operativos multiusuario.
  • Unix
  • Windows 95
Actividad 2.3
1. Observa bien las siguientes figuras y contesta si la afirmación es FALSA o VERDADERA.
a) Es una interfaz en modo texto: Falso
b) Es una interfaz en modo gráfico: Verdadera
c) Es una interfaz gráfica de usuario: Falsa
d) Es una interfaz gráfica: Verdadera
e) Es una interfaz en modo texto: Falsa
Actividad 2.4
1. Los sistemas operativos son la interfaz de trabajo entre el operador, llamado usuario, y la computadora, porque interpretan sus órdenes. Haciendo una comparación entre las actividades de la vida y los sistemas operativos, determina cuál sería la interfaz en los siguientes eventos escribiendo la palabra correcta sobre la línea.
a) Para dirigir el auto, tu papá utiliza el: Volante.
Freno                Parabrisas                  Volante
b) El maestro utiliza el pizarrón para enseñarte los temas de manera gráfica.
Pizarrón                Lápiz                    Cuaderno
c) Tu mamá presiona los botones de control del horno de microondas para calentar la comida.
                    Enchufes               Cables                   Botones de control 
Actividad 2.5
1. Reubica la Barra de tareas en la parte superior de la pantalla.
a) Pulsa el botón izquierdo del ratón sobre cualquier parte “vacía” de la barra (no sobre íconos o aplicaciones abiertas) y, sin soltarlo, lleva la barra a la parte superior.
b) Una vez que la imagen de la barra se ha movido al borde de arriba, suelta el botón.
c) Ahora tómala de arriba y llévala primero al borde izquierdo y luego al derecho.
d) Además de ubicar la barra en los bordes derechos e izquierdo, describe qué sucedió con ella.
Los íconos de la barra de tareas cambiaron su forma de horizontal a vertical.
2. Abre y cierra varias veces, una aplicación, hasta que su ícono se ubique en la sección de Aplicaciones de uso frecuente.
a) Pulsa en el botón Inicio, Todos los programas, Accesorios y selecciona la aplicación Paint.
b) Ciérrala pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre el botón Cerrar, que se encuentra en el extremo superior derecho, sobre la Barra de título.
c) Pulsa nuevamente en Inicio y observa si el ícono de Paint se ha ubicado en la sección de Aplicaciones de uso frecuente; si no es así, repite los pasos A y B hasta que veas el ícono en el menú Inicio.
d) Contesta: ¿Cuántas veces tuviste que abrir y cerrar el programa Paint para que su ícono se ubicara entre los más usados? 1 vez.
Actividad 2.6
Observa el escritorio de tu computadora. Debe tener lo siguiente:
  • Ícono Papelera de reciclaje
  • Ícono Equipo
  • Ícono Documentos
Si falta alguno de ellos, por ejemplo Equipo, pulsa sobre el botón Ínicio y en el menú que se despliega presiona el botón derecho del ratón sobre el ícono. En el menú contextual que aparece selecciona la opción Mostrar en el escritorio. Enseguida verás el ícono en la pantalla.
1. Pulsa dos veces con el ratón sobre el ícono Equipo.
2. Reduce la ventana proporcionalmente, a la mitad de su tamaño original y muévala a la izquierda de la pantalla.
3. Abre la ventana Documentos y redúcela a la mitad de su tamaño, tomándola del costado derecho, luego muévela a la derecha de la pantalla. Observa que la altura no varía.
4. Cierra las ventanas pulsando en el botón Cerrar.
Actividad 2.7
1. Abre las ventanas Equipo, Documentos y Papelera de reciclaje.
2. Minimiza Documentos y Papelera de reciclaje. Observa qué pasó en la Barra de tareas y descríbelos:
Los íconos aparecieron minimizados en la Barra de Tareas.
3. Pulsa en los íconos de la Barra de tareas para volver abrirlas.
4. Observa en el tamaño de las ventajas Equipo. Maximízala para que ocupe toda la pantalla, restáurala y ve de qué tamaño quedó, ¿más grande, más chica o del mismo tamaño?
Del mismo tamaño.
Actividad 2.8
1. Abre la carpeta Equipo y no selecciones ningún elemento o unidad.
2. Pulsa con el ratón sobre el menú Edición de la carpeta para desplegarlo hacia abajo.
3. Anota en las líneas de abajo los nombres de cada uno de los comandos mencionando si se encuentran activados o desactivados. Sigue el ejemplo.
CopiarDesactivado
CortarDesactivado
PegarDesactivado
DeshacerDesactivado
RehacerDesactivado
Seleccionar todoActivado
DiseñoActivado
Opciones de carpeta y búsquedaActivado
EliminarDesactivado
Cambiar nombreDesactivado
Quitar propiedadesDesactivado
PropiedadesActivado
CerrarActivado
4. Selecciona la unidad Disco local (C:) pulsando con el ratón sobre su nombre, vuelve abrir el menú Edición y observa qué comandos se han activado.
5. Escribe en las líneas de arriba una A con color rojo en la línea de los que se activaron, como en el ejemplo.
CopiarDesactivado A
CortarDesactivado           A
PegarDesactivado
DeshacerDesactivado
RehacerDesactivado
Seleccionar todoActivado
DiseñoActivado
Opciones de carpeta y búsquedaActivado
EliminarDesactivado           A
Cambiar nombreDesactivado           A
Quitar propiedadesDesactivado           A
PropiedadesActivado
CerrarActivado
6. Cierra la ventana con el comando Cerrar del Menú de control.
Actividad 2.9
1. Abre la carpeta Equipo.
2. Ejecuta el comando Opciones de carpeta del menú Herramientas.
3. ¿Cómo se llama el cuadro de diálogo que aparece?
Opciones de carpeta.
4. Pulsa sobre cada una de las fichas y observa las ventanas que aparecen en cada caso.
5. Pulsa sobre la ficha General y selecciona el botón de opción Abrir cada carpeta en ventanas diferentes. Pulsa en el botón Aplicar.
6. Cierra el cuadro de diálogo presionando el botón Aceptar.
7. Ahora presiona dos veces sobre la unidad Disco Local (C:) y observa lo que  sucede. Descríbelo:
Salen las carpetas en otra ventana nueva.
8. Para regresar a la configuración anterior debes seleccionar el botón de opción Abrir todas las carpetas en la misma ventana, del mismo cuadro de diálogo.
9. Cierra la ventana con el comando Cerrar del menú Archivo.
Actividad 2.8
1. Abre la carpeta Equipo y no selecciones ningún elemento o unidad.
2. Pulsa con el ratón sobre el menú Edición de la carpeta para desplegarlo hacia abajo.
3. Anota en las líneas de abajo los nombres de cada uno de los comandos mencionando si se encuentran activados o desactivados. Sigue el ejemplo.
CopiarDesactivado
CortarDesactivado
PegarDesactivado
DeshacerDesactivado
RehacerDesactivado
Seleccionar todoActivado
DiseñoActivado
Opciones de carpeta y búsquedaActivado
EliminarDesactivado
Cambiar nombreDesactivado
Quitar propiedadesDesactivado
PropiedadesActivado
CerrarActivado
4. Selecciona la unidad Disco local (C:) pulsando con el ratón sobre su nombre, vuelve abrir el menú Edición y observa qué comandos se han activado.
5. Escribe en las líneas de arriba una A con color rojo en la línea de los que se activaron, como en el ejemplo.
CopiarDesactivado A
CortarDesactivado           A
PegarDesactivado
DeshacerDesactivado
RehacerDesactivado
Seleccionar todoActivado
DiseñoActivado
Opciones de carpeta y búsquedaActivado
EliminarDesactivado           A
Cambiar nombreDesactivado           A
Quitar propiedadesDesactivado           A
PropiedadesActivado
CerrarActivado
6. Cierra la ventana con el comando Cerrar del Menú de control.
Actividad 2.9
1. Abre la carpeta Equipo.
2. Ejecuta el comando Opciones de carpeta del menú Herramientas.
3. ¿Cómo se llama el cuadro de diálogo que aparece?
Opciones de carpeta.
4. Pulsa sobre cada una de las fichas y observa las ventanas que aparecen en cada caso.
5. Pulsa sobre la ficha General y selecciona el botón de opción Abrir cada carpeta en ventanas diferentes. Pulsa en el botón Aplicar.
6. Cierra el cuadro de diálogo presionando el botón Aceptar.
7. Ahora presiona dos veces sobre la unidad Disco Local (C:) y observa lo que  sucede. Descríbelo:
Salen las carpetas en otra ventana nueva.
8. Para regresar a la configuración anterior debes seleccionar el botón de opción Abrir todas las carpetas en la misma ventana, del mismo cuadro de diálogo.
9. Cierra la ventana con el comando Cerrar del menú Archivo.
Actividad 2.8
1. Abre la carpeta Equipo y no selecciones ningún elemento o unidad.
2. Pulsa con el ratón sobre el menú Edición de la carpeta para desplegarlo hacia abajo.
3. Anota en las líneas de abajo los nombres de cada uno de los comandos mencionando si se encuentran activados o desactivados. Sigue el ejemplo.
CopiarDesactivado
CortarDesactivado
PegarDesactivado
DeshacerDesactivado
RehacerDesactivado
Seleccionar todoActivado
DiseñoActivado
Opciones de carpeta y búsquedaActivado
EliminarDesactivado
Cambiar nombreDesactivado
Quitar propiedadesDesactivado
PropiedadesActivado
CerrarActivado
4. Selecciona la unidad Disco local (C:) pulsando con el ratón sobre su nombre, vuelve abrir el menú Edición y observa qué comandos se han activado.
5. Escribe en las líneas de arriba una A con color rojo en la línea de los que se activaron, como en el ejemplo.
CopiarDesactivado A
CortarDesactivado           A
PegarDesactivado
DeshacerDesactivado
RehacerDesactivado
Seleccionar todoActivado
DiseñoActivado
Opciones de carpeta y búsquedaActivado
EliminarDesactivado           A
Cambiar nombreDesactivado           A
Quitar propiedadesDesactivado           A
PropiedadesActivado
CerrarActivado
6. Cierra la ventana con el comando Cerrar del Menú de control.
Actividad 2.9
1. Abre la carpeta Equipo.
2. Ejecuta el comando Opciones de carpeta del menú Herramientas.
3. ¿Cómo se llama el cuadro de diálogo que aparece?
Opciones de carpeta.
4. Pulsa sobre cada una de las fichas y observa las ventanas que aparecen en cada caso.
5. Pulsa sobre la ficha General y selecciona el botón de opción Abrir cada carpeta en ventanas diferentes. Pulsa en el botón Aplicar.
6. Cierra el cuadro de diálogo presionando el botón Aceptar.
7. Ahora presiona dos veces sobre la unidad Disco Local (C:) y observa lo que  sucede. Descríbelo:
Salen las carpetas en otra ventana nueva.
8. Para regresar a la configuración anterior debes seleccionar el botón de opción Abrir todas las carpetas en la misma ventana, del mismo cuadro de diálogo.
9. Cierra la ventana con el comando Cerrar del menú Archivo.
Actividad 2.10
1. Abre el accesorio Bloc de notas de Windows y escribe un breve resumen sobre lo que crees que debería ser el reglamento de buen comportamiento en el salón de informática.
a) Si dispones de una conexión a Internet puedes buscar información sobre el tema con la frase “reglamento del aula de informática”.
b) Guarda el archivo con el nombre Reglamento.txt.
1. Ingresar y salir del aula de Informática en forma ordenada, sin emitir gritos extemporáneos, llamados en voz alta, silbidos y golpes.
2. Evitar ingerir alimentos, ingresar envases y arrojar basuras en el aula de informática.
3. Respetar la asignación de equipos y compañeros de trabajo que el profesor determine.
4. Esperar las indicaciones que el profesor haga respecto a las actividades a desarrollar.
5. Ejecutar la rutinas de encendido y apagado correcto de los equipos.
6. Evitar cargar aplicaciones o programas de computador no especificados por el profesor para la sesión de trabajo.
7. Disponer de disquetes de uso personal para salvar trabajos y archivos.
8. Evitar la utilización de disquetes sin la autorización del profesor y sin previo chequeo con un antivirus.
9. Solicitar autorización al profesor para hacer copias de archivos o programas en discos.
Actividad 2.12
1. Para organizar tus archivos de tareas, guárdalos en una carpeta adecuada para cada tipo de archivo. Relaciona las siguientes columnas poniendo en el paréntesis la letra correcta.
Archivos                                                       Carpetas
a) Archivos de tareas de matemáticas.                               (c) Textos
b) Archivos de Paint.                                                            (e) Imágenes
c) Archivos de WordPad.                                                      (a) Matemáticas
d) Archivos de tarea de geografía.                                      (f) Historia
e) Archivos de fotografías tomada con                               (d) Geografía                  cámara digital.
f) Archivos de tareas de historia                                        (b) Dibujos
Actividad 2.13
1. Abre el Explorador de Windows y dale formato a una memoria USB. Anota los parámetros que se muestra en el cuadro de dialogo Formatear.
Capacidad 16.0 GB
Sistema de archivo Fat 16
Tamaño de unidad de asignación 4096
a) Al finalizar  cierra el cuadro de diálogo Formatear no realices ningún cambio para conservar tu información, y cierra el Explorador.
b) Copia en la memoria USB algunos archivos de la carpeta Mis Archivos, arrastrándolos desde la carpeta hasta la unidad.
Actividad 2.14
1. Pregunta a tu profesor si las computadoras de tu colegio cuentan con una conexión a Internet. Si es así, ejecuta Internet Explorer y en el campo Dirección, escribe lo siguiente:
Se trata de la página del Ministerio de Educación de España. Escribe los nombres de los cuatro principales temas de la página:
a) El Ministro
b) Organización
c) Atención al ciudadano
d) Registros y Estadísticas
2. Busca las siguientes direcciones de los ministerios de educación de otros países y escribe sus nombres en las líneas.
Sigue el ejemplo.
http://portal.educacion.gov.ar/ Ministerio de Educación Nacional de Argentina.
http://www.mineduc.cl/ Ministerio de Educación Nacional de Chile.
http://educacion.mec.gub.uy/ Ministerio de Educación Nacional de Uruguay.
http://www.mineducacion.gov.co/ Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
http://www.sep.gob.mx/wb2/ Ministerio de Educación Nacional de México.
http://www.mineduc.gob.gt/ Ministerio de Educación Nacional de Guatemala.

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