martes, 14 de julio de 2015

Actividades del Bloque I

Actividad 1.1

 Describe los cinco avances tecnológicos actuales que te resulten mas sorprendentes:
  1. Google glass: Son unos lentes que nos permiten contactarnos a internet y el mundo real.
  2. Baxter: Robot utilizado en el sector industrial, que recibe ordenes, ya sea para trasladar objetos pesados E.O.
  3. Chefjet 3D: Es una impresora de dulces comestibles con figuras.
  4. 3D toodler: Es un lapicero que hace figuras tridimensionales en el aire.
  5. Mother: Es un huevo robot, que sirve como recordatorio de madre; te recuerda a la hora de comer, los compromisos E.O.
Actividad 1.2
 Menciona tres desarrollos tecnológicos que imagines que se darán en el futuro
  • Vehículos voladores.
  • La clonación de humanos.
  • Smartphones controlados por la mente.

Actividad 1.3
   1. ¿Que nuevos equipos periféricos existen (por lo menos 3) para las computadoras actuales y para que sirven? 
  1. El señalador láser: Hace que la computadora funcione igual que una pantalla táctil debido a un láser en la punta.
  2. El teclado láser: Tiene la facilidad de proyectarse en cualquier lado.
  3. El mouse bluetooth: Tiene la facilidad de que elimina el desorden de tener un cable.
    2. ¿Que tipo de procesador tiene la computadora de tu casa?
     INTEL
    3. ¿Que sistema operativo tiene la computadora de tu casa?
     Window 7 ultimate.
   4. Escribe el nombre de tres aplicaciones o programas que tiene la computadora de tu casa:
  1. Norton Internet Segurity
  2. Adobe flash 
  3. Cleaner 

  5. Identifica las marcas comerciales de los siguientes componentes de la computadora de tu casa:
  1. Monitor:  Dell 
  2. Ratón: Dell
  3. Teclado: DELL 
  4. Impresora: Hp Deskjet 1000.
Actividad 1.4
1. Investiga los nombres de dos programas que realicen cada una de las siguientes actividades: 
Procesadores de textos:
  1. Microsoft Word.
  2. Libre Office Writer
Hojas o libros de calculo:
  1. Excel.
  2. Star office.
Presentaciones electrónicas: 
  1. Power Point.
  2. Freelance Graphics.
Bases de datos:
  1. Visual Fox Pro.
  2. Access.
2. ¿Cuanta memoria RAM tiene la computadora de tu casa?
Memoria RAM: 1 GB.
1. Investiga los nombres de dos programas que realicen cada una de las siguientes actividades: 
Procesadores de textos:
  1. Microsoft Word.
  2. Libre Office Writer
Hojas o libros de calculo:
  1. Excel.
  2. Star office.
Presentaciones electrónicas: 
  1. Power Point.
  2. Freelance Graphics.
Bases de datos:
  1. Visual Fox Pro.
  2. Access.
2. ¿Cuanta memoria RAM tiene la computadora de tu casa?
Memoria RAM: 1 GB.
1. Investiga los nombres de dos programas que realicen cada una de las siguientes actividades: 
Procesadores de textos:
  1. Microsoft Word.
  2. Libre Office Writer
Hojas o libros de calculo:
  1. Excel.
  2. Star office.
Presentaciones electrónicas: 
  1. Power Point.
  2. Freelance Graphics.
Bases de datos:
  1. Visual Fox Pro.
  2. Access.
2. ¿Cuanta memoria RAM tiene la computadora de tu casa?
Memoria RAM: 1 GB.1. Investiga los nombres de dos programas que realicen cada una de las siguientes actividades: 
Procesadores de textos:
  1. Microsoft Word.
  2. Libre Office Writer
Hojas o libros de calculo:
  1. Excel.
  2. Star office.
Presentaciones electrónicas: 
  1. Power Point.
  2. Freelance Graphics.
Bases de datos:
  1. Visual Fox Pro.
  2. Access.
2. ¿Cuanta memoria RAM tiene la computadora de tu casa?
Memoria RAM: 1 GB.
Actividad 1.5
1. Relaciona las actividades que realiza la computadora con las unidades de la CPU poniendo el numero que corresponda.
  1. Unidad Aritmética y lógica.
  2. Unidad de control.
  3. Unidad de memoria.
(1) Suma 3+4+5+8+25.
(2) Lee el numero 8 y lo lleva al monitor.
(3) Almacena el valor 13 y lee lo que esta en la dirección FF2A.
(2) Imprime el archivo carta.doc.
(3) Almacena como C, el resultado de la operación A+B.
(1) X es < 25, Y es > 15.
(2) Avisa a la impresora que se enviara un archivo para imprimir.

2. Relaciona con una línea las acciones de la izquierda con los resultados de la derecha.
Éxito 
  • Estudias de manera metódica y te diviertes sanamente los fines de semana.
  • Compartes tus conocimientos con tus compañeros y lo ayudas con sus tareas.
  • Todo lo que haces lo realizas con gusto y de la mejor manera.
  • Tratas de ayudar a los demás para que todos podamos estar mejor.
Fracaso
  • No obedeces a tus padres y faltas a clases para ir con malos amigos al parque.
  • No compartes tus conocimientos, porque tus compañeros podrían superarte.
  • Consideras que mientras estén bien tu y tu familia, la sociedad estará mejor.
Actividad 1.6
1. Investiga el funcionamiento de un termómetro clínico y analizalo.
  • ¿Cual seria una unidad de entrada? Comprende una entrada procedente de un acondicionador de señales generadas por un sensor, constituido por una resistencia de coeficiente negativo, dispuesta para quedar en contacto con una zona del cuerpo humano.
  • ¿Cual seria su unidad de proceso? Comprende una etapa traductora de las señales que comprende una red de carga resistencia-capacidad; un microcontrolador que recibe la información de las etapas anteriores sin necesidad de efectuar una conversión analógico-digital.
  • ¿Cual seria su unidad de proceso? Cuenta con una salida para un sintetizador de voz que incorpora filtros eliminadores de parásitos y una etapa amplificadora de la señales audibles, en orden a su aplicación y transductor acústico, tal como un altavoz; y una salida para un visualizador numérico de la temperatura medida.
2. Investiga y contesta. ¿Que miden los siguientes instrumentos? Escribe cual seria la unidad que se pide al final. 
Manómetro: Es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.  Su unidad de medida es atm.
Cuando los manómetros deben indicar fluctuaciones rápidas de presión se suelen utilizar sensores piezoelectrico o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea.
Pluviómetro: Es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media  es en milímetros (mm).
La idea base de este dispositivo descansa en el hecho de que la lluvia se mide por la cantidad de milímetros que alcanzaría el agua en un suelo perfectamente horizontal, que no tuviera ningún tipo de filtración o perdida.
Voltimetro: Es un instrumento que sirve para medir la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Mide el voltaje y su unidad de medida es el voltio.
Se debe intentar que el voltimetro utilice la menor cantidad de electricidad posible.
  Actividad 1.7
1. Escribe en una hoja cuadriculada cada una de las letras del abecedario y, frente a ellas, su correspondiente representación gráfica en códigos Morse y Braille. 
morse11   Código de morse.
alfabeto_braille[1] Código de Braille.
2. ¿Para que se utiliza el código de Braille? Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografia. Se utiliza para la lectura de invidentes y son códigos con puntos.
Actividad 1.8
1. Representa con un byte, mediante ceros y unos, la letra Y mayúscula del código ASCII. 
Y=89
   Bit 7   Bit 8 Bit 5  Bit 4  Bit 3  Bit 2  Bit 1Bit 0
     0     1     0     1     1     0     0     1
Actividad 1.9.
Repasa la tabla ASCII de las mayúsculas y forma tu nombre representando cada letra con un byte


LetraPosición ASCIIBit 7Bit 6Bit 5Bit 4Bit 3Bit 2Bit 1Bit 0
a6501000001
i7301001001
m7710110O01
e6901010001

 Actividad 1.10.
1. Observa los aparatos de tu casa y anota en las lineas de abajo cuales crees que sean analógicos y cuales digitales.
        Analógico
  • Reloj de manecilla de pared.
  • Reproductor de discos.
  • Reproductor de video VCR.
  • Brujula
    Digitales  
  • Computadora PC.
  • Celulares Smartphones.
  • Reloj digital.
  • Cámara digital.


2. ¿Cuales son las características y aplicaciones de una supercomputadora? 

  1. Procesan enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea especifica.
  2. Cuestan hasta 30 millones de dolares y mas.
  3. Contiene un conjunto de sistemas de cómputos, caracterizado por su gran tamaño.
  4. Cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes llegan a tener.



Actividad 1.11
1. Investiga el nombre de tres importantes empresas fabricantes de microcomputadoras. 

HP
SONY
ACER
2. Investiga las caracterisiticas de la mejor computadora que una tienda tenga a venta: 
MAC G5 pro de la Apple.

ComponentesCaracterísticas
Tipo y velocidad del procesador.Two 3.2 GHz Quad core Intel Xeon.
Cantidad de memoria RAM.3 GB.
Capacidad de almacenamiento de disco duro.80 GB.
Tipo de tarjeta grafica.NVIDIA Quadro FX 56001.5 GB
Tamaño del monitor.Apple Cinema HD Display (30” flan panel)
Velocidad de la unidad lectora de DVD.2.0 GHz
Velocidad de MODEM.56 K V. 92
Sistema operativo.Mac OS Server.

Actividad 1.12
1. Acude a un supermercado cerca de tu casa y pregunta pare que utilizan la computadora.
Como caja registradora, para administración y para controles internos, como inventarios.
2. Pregunta en la administración de tu escuela que uso dan a las computadoras.
En la contabilidad de las escuelas y para llevar el control de los inventarios.
3. En tu próxima visita ala doctor, pregúntale para que usa la computadora.
Para hacer los registros médicos y para guardar los récords de los pacientes que han consultados.
4. Investiga que aparatos o dispositivos de los automoviles o del hogar utilizan computadoras.
  • Las cámaras locales.
  • El reloj digital.
  • El GPS.
  • La Cámara de automóviles.
  • El reloj digital de automóviles.
Actividad 1.13 
1. Imagina un mundo sin computadoras y describelo brevemente.
Un mundo sin computadoras es un mundo sin tecnología. La tecnología influye en casi todas las actividades de los seres humanos y se ha desarrollado a lo largo de los tiempos. Esto quiere decir, que sin computadoras la vida fuera cada vez mas difícil, ya que permite el desarrollo con facilidad de las diferentes tareas que debe realizar el ser humano.
2. ¿Crees que por el hecho de que alguien sepa mas que tu sobre computación, tiene derecho a entrar en tu computadora para husmear o robarte información? Describe algunas normas éticas que consideres validas para remediar esta situación.  
  1. Las informaciones de las computadoras son privadas.
  2. Se debe respetar los datos que contiene la computadora.
  3. No podemos aprovecharnos de la otra persona por su incapacidad.
  4. Hay que tolerar aunque la persona no tenga la capacidad de dominar una computadora.
Actividad 1.14
1. ¿Que piensas que le sucedería a una persona si alguien borrara de las computadoras todos sus registros de identificación como acta de nacimiento, registro del Seguro Social, licencia para conducir y cuentas bancarias?
Perdería casi toda su documentación personal y cuentas de dinero.
2. Discute con tus compañeros sobre que norma ética se debería aplicar al utilizar las computadoras, para afianzar cada uno de los siguientes valores: 
  • Libertad: Somos libres para utilizar computadoras, pero únicamente usándolas con su correcto uso.
  • Respeto: Se debe respetar, ya sea la capacidad o incapacidad de la otra persona.
  • Honradez: Debemos poner en funcionamiento la computadora como debe de ser, para así desarrollarse como una persona honrada.
3. Tendencias actuales y futuras de la computación. 
En la actualidad los teléfonos celulares han dejado de ser utilizados solamente para realizar llamadas, ya que esta es solo una de sus decenas de funciones. Y se parecen cada día más a una pequeña PC o como los fabricantes de celulares prefieren llamarlos: computadoras multimedia.
Entre las funciones más conocidas se pueden nombrar: tomar fotos y videos, enviar y recibir e-mails, chatear y enviar mensajes de texto, envíos de mensajes multimedia, esto incluye envío de fotos, música, etc. adjuntadas en los mensajes,navegar por Internet, escuchar música, jugar,etc.
Los celulares más modernos poseen además:
  • Tecnología 3G, la cual aumenta la velocidad a conexiones a Internet, Video Conferencias de celular a celular, etc.
  • El  “Near-Field Communication” o el NFC, que hace que el celular se vuelva una especie de tarjeta de crédito o de debito.
  • “Sistema de Posicionamiento Glogal” o (GPS)  que permite escribir una dirección cualquiera y que nuestro celular nos  muestra un mapa de cómo llegar a esa dirección.
  • Televisión.
  • Conexiones a Internet a través de redes inalámbricas Wi Fi.
  • Fotos perfectas con cámaras de hasta 8 mega píxeles.
  • Gran cantidad de memoria, hasta de 16 GB.
En 2046 se habrá consolidado la energía nuclear de fusión, en 2041 existirá una pequeña ciudad en la Luna, en 2036 tendremos el primer ascensor espacial, en 2031 los robots serán más inteligentes que nosotros, en 2026 habrá combates de boxeo entre androides, y en 2016 los coches serán pilotados automáticamente. 

Actividad 1.15

1. Relaciona las columnas poniendo la letra correspondiente en el paréntesis. 
a) Informática.
b) Ciencia.
c) Tecnología.
d) Datos.
e) Computadoras.

(c) Proceso que permite a los seres humanos diseñar herramientas y maquinas para controlar su ambiente material.
(b) Conocimiento ordenado que se utiliza para organizar experiencias y confirmarlas de manera objetiva.
(e) Dispositivo electrónico que interpreta y ejecuta ordenes programadas.
(a) Ciencia de la información.
(d) conjunto de símbolos que representan la información de manera que permita su procesamiento.

2. ¿Que concepto corresponde a la siguiente descripción? “Permiten que el equipo físico realice una tarea”?
Los programas.
3. Menciona tres lugares donde has visto que se usan las computadoras y con que propósito las emplean: 
  1. En el supermercado, como caja registradora.
  2. En la escuela, para la contabilidad.
  3. En el doctor, para hacer los registros médicos
4. ¿Cual es la unidad de procesador en la que se realizan las operaciones aritméticas y las comparaciones lógicas ?
La unidad Aritmetica y Logica.
5. Escribe en la linea el termino que corresponde a los siguientes enunciados: 
a) Contiene los componentes esenciales de la computadoras. Tarjeta principal o placa base.
b) Conjunto de computadoras conectadas entre si, una cercas de otras.Redes LAN.
c) Software básico que controla los recursos del hardware. Sistema operativo.
d) Permiten mostrar la información que procesa la computadora.Unidades de salida.

6. Describe con tus palabras el concepto de bit.
Es la unidad mas pequena que reconoce la computadora, y puede ser un cero o un uno.
7. Describe con tus palabras el concepto byte.
 Es el conjunto de ocho bit, y con este se representa un carácter alfanumérico.
8. ¿como se llaman las computadoras de escritorio, muy parecidas a las PC, que tienen gran capacidad de procesamiento y que son muy utilizados en programas multimedios? 
Las estaciones de trabajo.
9. Describe con tus palabras lo que es ética. 
Es el conjunto de reglas que norman el comportamiento de las personas.
10. Menciona cuatro tipos de computadoras que se clasifican entre las microcomputadoras. 
  1. Computadoras PC.
  2. Estaciones de trabajo.
  3. Laptops.
  4. Macintosh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario